viernes, 27 de julio de 2012

Metodologia d'escola "nova"


Escuela libre, cooperativa y comunicadora

Publicado el 03. nov, 2011 por  en Tips
En la historia de la pedagogía, surge después de la Segunda Guerra Mundial el modelo de la escuela libre, cooperativa y comunicadora gracias a la aportación de un talentoso matrimonio francés, los Freinet.
Célestin y Elise Freinet crearon técnicas de aprendizaje/enseñanza basándose en 3 principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa, sus técnicas despiertan el deseo de conocimiento trabajando de manera lúdica, es decir mezcla el juego y el trabajo.
A continuación te describimos estas técnicas:
- El texto libre: realizado por los alumnos a partir de sus ideas, sin tema o tiempo específicos para fomentar la creatividad grupal e individual, llevar a cabo la lectura ante todo el grupo y regular así la entonación y modulación y por último, recibir de manera recíproca comentarios constructivos del grupo.
- La imprenta escolar: consiste en realizar textos libres, correspondencia interescolar, dibujos, cálculos y ficheros a través de un equipo de imprenta. Esto permite crear un canal para expresarse, hacer y comunicarse de manera espontánea y democrática.
- El cálculo vivo: medir espacios, calcular precios y pesar objetos, son prácticas que deben trascender fuera de las aulas, enseñar a los niños desde que son pequeños a familiarizarse con las matemáticas y hacerlas parte de su diario vivir, realizar cálculos en la vida cotidiana para permitir la apertura con esta disciplina que muchas veces causaba dolor de cabeza entre los alumnos.
- Aprendizaje de la lectura: los Freinet fomentaban que la lectura significaba encontrar el sentido de lo que se lee, alejarse de los sistemas tradicionales de lectura, que ésta tenía que verse complementada por los siguientes componentes: la escritura, la exposición oral, la exposición ilustrada y la difusión de los textos. De esta manera el alumno comprendía y aprendía que era necesario convertirse a nivel intelectual en un ser autónomo.
- Enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía: estas disciplinas se entendían más fácilmente una vez que se ofrecía a los alumnos un ambiente favorable a través del descubrimiento, la práctica, la investigación y el buen uso de los materiales.
- La enseñanza artística: procurada principalmente por Elise Freinet, ya que ella era artista y pintora; promovía la importancia de esta enseñanza llevando la personalidad de un niño a niveles creativos impulsando la innovación creativa de cada alumno.
- Transformación del entorno escolar: busca la cooperación entre la educación y la escuela integrando cada uno de los elementos por el bien del aprendizaje, haciendo uso de planes de trabajo, bibliotecas, asambleas dentro de las clases, distribución del tiempo, evaluación de los niveles alcanzados o las dificultades superadas y organización del aula.
Ahora que conoces estas prácticas pedagógicas que distinguían al siglo pasado, reflexiona: ¿Cuáles sigues conservando? ¿Cuáles se han visto modificadas o mejoradas al pasar de los años? ¿Cuáles se han perdido? ¿Y cuáles son indispensables para la gestión de la enseñanza de manera universal?
FUENTE: UHU

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