domingo, 29 de julio de 2012

Petits científics amb Google Science Fair!

Quieres participar?

Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual son los estudiantes riojanos que han ganado el concurso mundial de innovación Google Science Fair 2012, con un proyecto para estudiar la vida microscópica en aguas dulces. El docente puede evaluar los conocimientos que tienen sus alumnos sobre los seres microscópicos y ampliar esas informaciones con los recursos interactivos ‘Seres microscópicos’ y ‘Microbios’.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
El Google Science Fair es un concurso de jóvenes innovadores organizado por la compañía Google y que anima a los estudiantes a desarrollar propuestas innovadoras sobre temas de salud, energía, biología, etc. Los alumnos pueden indagar en este certamen científico y valorar qué proyectos han sido premiados anteriormente, en las tres categorías establecidas (13-14 años, 15-16 años y 17-18 años). A continuación, pueden informarse sobre las bases de participación, de cara al próximo año, e idear con qué trabajo les gustaría representar a su colegio.
Los tres chicos riojanos han ganado el concurso, en su categoría de edad de 15-16 años, gracias al proyecto “La vida oculta del agua” que permite estudiar la vida microscópica en aguas dulces. Estos estudiantes desarrollaron durante casi cuatro años, y principalmente en su tiempo libre, una base de imágenes con miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático. El profesor puede preguntar a los alumnos acerca de sus conocimientos sobre la vida microscópica, anotar las respuestas más significativas en la pizarra y luego solicitarles que averigüen si sus ideas son ciertas. Puede comenzar preguntando aspectos como, por ejemplo, a qué reino pertenecen los hongos  o qué tipo de organismo es una ameba.
PROPUESTA TIC:

Seres microscópicos es una sencilla propuesta en flash con la que los alumnos podrán descubrir los aspectos más básicos de estos seres. Las actividades giran en torno al mundo de los microbios y la utilización del microscopio. Se completa con un crucigrama de términos biológicos con el que los alumnos podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Otro recurso similar es ‘Microbios’, un paquete de actividades que trata de acercar al alumno de nivel medio al mundo de los microbios y los reinos de moneras, protistas y hongos. El recurso presenta variadas propuestas para trabajar en clase las peculiaridades de los distintos tipos de bacterias, qué son los protozoos y cómo pueden moverse, las características de las algas y la identificación de las distintas clases de hongos existentes, entre otros temas.
Estos dos recursos pueden emplearse de forma simultánea para ampliar el tema de los seres microscópicos. El docente puede dedicar una parte de la sesión a que los alumnos profundicen en los conceptos trabajados en el aula con la primera propuesta interactiva y, seguidamente, emplear los ejercicios de la segunda herramienta para llevar a cabo la evaluación.
OTRAS FUENTES:
PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario