sábado, 5 de mayo de 2012

Treball per projectes

La pregunta "per què treballar per projectes?" fa molt de temps que es formula a les escoles i té tantes respostes com predisposició tingui el claustre a deixar-se emportar pels aventatges d'aquesta metodologia i d'altres afins. No pretenc, doncs, ampliar el discurs al voltant d'aquest punt. Però sí (com no) compartir el que hem fet amb vosaltres.
El projecte que vam realitzar amb els nens i nenes de cinquè, en començar el curs, pretenia motivar-los, despertar consciències i desenvolupar estratègies d'autonomia i iniciativa personal, tant per a la resolució de problemes, com per a la relació amb la resta del grup.
Podeu trobar l'esquema de la programació (en castellà, mentre més lluny arribi, millor), la valoració del projecte, diversos vídeos durant tot el procés, així com algunes de les activitats d'avaluació que vam portar a terme.


ESQUEMA DEL PROJECTE

Informe de la práctica realizada
¿Cuál es la propuesta?
Se le propone al alumnado que organice y monte una clase desde cero.
¿Por qué esta propuesta?
Partiendo de la idea que a todo el mundo le gusta decorar y organizar sus espacios porque aumenta la sensación de pertenecer a ellos y, por ende, la sensación de seguridad y bienestar... ¿por qué no pueden decidir ellos como quieren que sea su clase?
Se añade a esta evidencia que iniciamos un nuevo curso, con un grupo que acaba de ser mezclado (al cambiar el ciclo se mezclan las clases) y que no conoce a la tutora. Crear un entorno que promueva la colaboración entre el alumnado permite observar las redes sociales, la cohesión y los diferentes roles establecidos en el grupo, así como conocer el nivel de competencias básicas de los alumnos y la capacidad de resolver problemas y cooperar entre ellos.
Qué les explicamos?
El primer día de clase se encontraran con el aula vacía a excepción de los muebles en un rincón (las paredes desnudas y ningún de material). Se les pedirá que organicen y monten la clase teniendo en cuenta una distribución funcional de los muebles, una agrupación de mesas y sillas coherente y acorde con la metodología habitual de trabajo en clase y el espacio disponible, así como su abastecimiento con el material necesario para trabajar diariamente.
Organización y temporalización
La actividad propuesta es fruto de la necesidad de preparar la clase para poder trabajar en ella durante el curso.
Como no está preparada, no podemos hacer nada más hasta que lo esté. Para ello no sólo deberán organizarse, sino contemplar una serie de aspectos que les llevarán a la necesidad de desplegar un amplio abanico de destrezas y estrategias, a la vez que trabajar en grupo y cooperar con un objetivo común. Sin embargo, al igual que en proyectos profesionales, todo tiene un límite de tiempo, por lo que les daremos tres semanas de plazo para tener la clase preparada.
Todas las sesiones que estén con la tutora dispondrán del tiempo y los recursos necesarios para conseguir la meta marcada. Se pedirá la colaboración de los especialistas para que cedan sus horas la primera semana y ayuden a los niños a seguir trabajando en el proyecto (se aprovechará esos espacios para realizar los registros necesarios y consensuados).
La tutora deberá supervisar los avances, promoviendo la discusión y la reflexión, pero desde un rol moderador más que interventor.
Es posible que en algún momento los alumnos y alumnas necesiten usar material e instrumentos de mantenimiento y la posibilidad de realizar salidas al exterior (municipio).
Principales objetivos
- Establecer y reforzar los vínculos con los compañeros y compañeras, potenciar la empatía y la cohesión de grupo gracias al trabajo cooperativo.
- Desarrollar estrategias de resolución de problemas a partir de la reflexión, la discusión y la escucha respetuosa y activa de las aportaciones y opiniones de los demás, poniendo en práctica habilidades y destrezas competenciales básicas.
- Favorecer el sentimiento de ser capaz de modificar el entorno de manera favorable, aumentando la autoestima y estimulando el deseo de esforzarse por resolver situaciones cotidianas.
Evaluación
Las discusiones normalmente derivarán en resoluciones de acción. Estas deban estar acompañadas de documentos para registrar todo el proceso (registro de lluvia de ideas, consenso de acciones, planificación de las acciones, organización del grupo en tareas, cálculo de presupuestos, medidas, materiales...etc).
Cada alumno guardará copia del trabajo que realice en grupo, así como una ficha de reflexión por cada paso realizado que ayude al avance del proyecto, y una rúbrica de coavaluación y autoevaluación al finalizarlo, en su portaflio individual.
Al finalizar el proyecto mostraremos al resto del ciclo cómo hemos montado la clase. Para ello cada grupo de trabajo habrá realizado un display a partir de un mapa conceptual previo.

RESUM DEL PROJECTE

Informe de la práctica realizada
Título del proyecto
Muntem la classe
Profesor/es responsables
Empar Gonzàlez 
Curso/Grupo
Áreas (competencias)
Comunicativa lingüística i audiovisual, Artística i cultural, Tractament de la informació i competència digital, Coneixement i interacció amb el món físic, Aprendre a aprendre, Matemàtica, Autonomia i iniciativa personal
Breve descripción del proyecto
Se propone al alumnado montar la clase desde cero. El primer día se explican las consignas básicas que deben respetarse (funcionalidad: facilidad para cambiar la agrupación de mesas y el trabajo cooperativo; y que todo el mundo esté ocupado y participe).
Se plantea el proyecto como una situación problema que han de resolver a través de la correspondiente solución a todas las situaciones que se les van presentando. Al final, deberán superar una considerable cantidad de obstáculos para poder organizar y estructurar el mobiliario y material de la clase, así como el funcionamiento del grupo-clase dentro del aula. Para poder superar estos obstáculos será necesario que pongan en marcha sus destrezas y adquieran nuevas habilidades a partir del trabajo en equipo y la cooperación (objetivos principales del proyecto).

Presentación detallada del proyecto:

Desarrollo de la actividad
-Nos organizamos.
-Carpeta de aprendizaje.
-Diario digital.
-Primer intento.
-Compartimos objetivos y criterios de evaluación.
-Mural digital.
-Croquis.
-Moneda.
-Qué estamos haciendo.
-Bandera.
-Presupuesto.
-Segundo intento.
-Reflexión sobre el proyecto.
-Prueba práctica.

Materiales
Recursos personales, materiales y funcionales:
- Ordenadores del aula de informática y portátiles.
- PDI.
- Cámara digital (imagen y  video).
- Material fungible.
- Agujas, hilo y tela.
- Tutora (colaboran el conserje y los mayores de la residencia)
- Se trabajará en el aula de 5º, en ocasiones en el aula de informática y en la biblioteca.

Evaluación

Evaluación a partir del registro de ítems de los criterios de evaluación.
La información se extrae de observaciones diarias y resultado de las actividades, así como de la carpeta de aprendizaje.
El alumnado también coevalúa las carpetas de aprendizaje a partir de una tabla de registro que le proporciono a cada alumno/a. La tabla presenta unos valores consensuados por los alumnos (qué entendemos por un trabajo excelente..etc.). El nombre que recibe cada calificación también ha sido consensuada (Master, profesional, aficionado...etc.).

Valoración final
A través del trabajo cooperativo he podido observar cómo se relacionan los/as alumnos/as y con quien se sienten más cómodos/as trabajando. Son un grupo que se ha formado este curso porque al acabar los ciclos se mezclan los niveles. Todavía falta cohesión, pero esta actividad ha hecho que todos/as se relacionen con todas y todos.
Han aprendido a utilizar la tabla de autorregulación del proceso de aprendizaje, que utilizaremos a menudo a lo largo del ciclo, así como a tener presentes los objetivos y los criterios de evaluación de cada proyecto o unidad de trabajo. Con este ejercicio de toma de conciencia de qué hago, para qué y por qué lo hago, se ha iniciado una postura más crítica de la propia acción (aún queda mucho por trabajar) que facilitará el desarrollo de habilidades para la autorregulación del aprendizaje.
También han aprendido a hacer tablas de registro de datos a través de Excel, se han iniciado en el uso del editor de vídeo y han conocido algunas páginas Web que les permiten publicar sus trabajo (thumblr, glogster y Photopeach). En una de ellas (glogster) han elaborado conjuntamente un muro digital resumiendo todo lo trabajado a lo largo del proyecto.
Han confeccionado una carpeta de aprendizaje que ha permitido poner de manifiesto la falta de capacidad para autogestionar el trabajo (orden de las actividades, conciencia del contenido y utilidad, cuidado de las propias producciones...).
También he podido obtener información complementaria sobre su nivel de competencias básicas y, a partir de aquí, esbozar las dimensiones a reforzar a lo largo del curso.

Materiales
En el documento anexo con el detalle de las actividades se adjuntan alguna muestra de materiales realizados por el alumnado, pero la carpeta de aprendizaje está elaborada toda en papel. En un primer momento pensé en escanear los trabajos, pero no tienen sentido si no se ve toda la carpeta y revisar sólo unas pocas tampoco tendría un sentido pleno dentro de la “filosofía” que he intentado seguir con este proyecto (entre todos sumamos uno).
No obstante, puedo escanear algunas carpetas de aprendizaje si es necesario.

En formato digital, los alumnos han elaborado:

- Un diario de clase digital: http://muntemlaclasse.tumblr.com/
En ambos se incluyen las producciones audiovisuales del alumnado a lo largo del proyecto.

La presentación en Prezi del proyecto incluye también ejemplos de producción del alumnado escrita en papel



VÍDEOS








AVALUACIÓ

           Criteris d'avaluació

1. Participa en les activitats de gran grup amb propostes i opinions.

2. S’esforça per trobar les paraules adients per explicar el que pensa.

3. Mostra interès per les opinions dels demés i escolta amb respecte.

4. Manté l’atenció i l’interès de forma constant a l’aula.

5. Té cura en quant a la presentació de l’escrit, (marges, bol·lígraf, no ratllades...)

6. El text té coherència ; es nota que ha estat revisat.

7. Respecta les normes d’ortografia natural i arbitrària senzilla.

8. Es capaç de resoldre càlculs matemàtics mentals senzills de suma, resta, multiplicació i divisió.

9. Situa geogràficament el seu entorn proper.

10. Compleix els criteris marcats pels continguts de la carpeta d’aprenentatge.

11. Compleix els criteris marcats de presentació de la carpeta d’aprenentatge.

12. Sap treballar en equip.



Activitats d'avaluació
Bandera

Croquis de la classe





Moneda (per poder comprar material)



















Pressupost












Supòsit pràctic
Trobant solucions
Els companys de 4t han vist tot el que hem fet a la classe i els ha agradat molt. Tant, que han decidit que volen muntar-la ells també, però ho faran a través d’una maqueta de la seva classe.
Per tal de saber quines coses han de construir, ens demanen ajuda: necessiten saber com ho hem fet per tenir la classe d’aquesta manera, (mobles, material, espais de treball...), què han de tenir en compte, com s’han d’organitzar...etc.
Ells són 26. Volen fer el material que cada nen/a fa servir habitualment, el més utilitzat. També necessitaran els vostre consell sobre què comprar i quants Euros els costaria si ho haguessin d’encarregar a l’Abacus.
 Recorda totes les activitats que hem anat fent a la classe des del dia que vam començar el nou curs i explica als companys de 4t els aspectes més importants a tenir en compte, les eines que poden fer servir (com el croquis o el pressupost) i l’ordre lògic que han de seguir per no deixar-se res i fer-ho de la manera més funcional possible.
 Com els pots ajudar?

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FITXA DE REFLEXIÓ
NOM:
DATA:
Nom del projecte:

Què he fet al llarg d’aquest projecte?







Què és allò que més m’ha agradat?
Què canviaria?









Quines dificultats m’he trobat?










Què he après?
En quin aspecte de la teva vida et pot ser útil?












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